Como un evidente signo de los tiempos, nuestro Instituto nació con la vuelta a la democracia en nuestro país en el año 1983.

Sus fundadores, Ángel Manuel Píngaro y Elisa Bonavita de Píngaro, eligieron que lleve el nombre del General Martín Miguel de Güemes como homenaje a ese ilustre caudillo salteño que junto a sus gauchos contuvo en el norte argentino la invasión española posibilitando la gesta Sanmartiniana de la libertad de América.

La primer maestra del colegio fue Claudia Soscetti, y en sus comienzos el colegio solo contaba con 2 aulas.
El primer alumno inscripto se llamó Natalia Sosa y el Instituto comenzó a funcionar con el primer ciclo completo (primero, segundo y tercer grado y una sala de jardín). Así fue autorizado por resolución ministerial de la Provincia de Buenos Aires, desde el momento en que abrió sus puertas, el 7 de Marzo de 1983.

Desde sus comienzos el Instituto se caracterizó por su participación barrial, preponderando siempre la inserción social de sus alumnos.

Luego de tantos años desde su creación, habiendo pasando por los innumerables cambios políticos, sociales y tecnológicos que experimentó nuestro país, nos enorgullece poder contar que tantos alumnos han pasado y, de alguna manera, nuestra institución contribuye con la formación pedagógica, a un modelo de país con una profunda raíz democrática inspirado principalmente en los valores del ser humano.

Fotos del 30° Aniversario